27 / 03 / 2014

Un estudio de Cinfa y la Universidad de Navarra asocia el sobrepeso con una alta predisposición genética

La investigación ha estudiado una muestra de 640 pacientes en cerca de 100 farmacias españolas El estudio revela que los individuos con alta predisposición genética a la obesidad muestran más peso, grasa corporal y riesgo de padecerla que los que tienen baja predisposición Los resultados confirman la utilidad del test Ns en la predicción de obesidad de origen genético 27 de Marzo de 2014

Pamplona, 27 de marzo de 2014- Laboratorios Cinfa y la Universidad de Navarra han desvelado hoy, en el marco del Encuentro Europeo de Farmacia, Infarma, los resultados de una investigación sobre la relación entre la obesidad y la predisposición genética llevado a cabo en alrededor de 100 farmacias españolas y una muestra de 640 personas.

El objetivo del estudio, presentado por Eduardo González Zorzano, asesor médico de Cinfa, consistió en evaluar la asociación entre variables de adiposidad y un índice genético como predictor de obesidad, por medio de un test nutrigenético diseñado para su aplicación en las oficinas de farmacia. Para ello, se recogieron los datos antropométricos y de composición corporal, los de actividad física y hábitos alimentarios y, finalmente, los resultados del test de 640 usuarios del Servicio Nutrigenético Ns de Cinfa.

"En definitiva -explicó el experto-, el objetivo era valorar si la obesidad o sobrepeso de los 640 individuos incluidos en la muestra se relacionaba con una predisposición genética por su parte a sufrir este problema. La investigación nos permitió confirmar que, en efecto, los individuos con alta predisposición genética a padecer obesidad mostraban en promedio más peso, más grasa corporal y riesgo de padecerla que los individuos con baja predisposición".

De esta forma, la investigación confirma la validez del test nutrigenético Ns en la predicción y explicación de la obesidad de origen genético, lo que ofrece a la oficina de farmacia la posibilidad de realizar una intervención nutricional personalizada para disminuir el riesgo de padecer obesidad o tratar la ya existente. "La obesidad y el sobrepeso son patologías muy vinculadas al estilo de vida y la alimentación -añade González Zorzano-, por lo que conocer la susceptibilidad genética a padecerlas o no permite a cada persona adaptar la dieta y preparar un plan de ejercicio para prevenir su aparición, lo que puede hacerse a través del seguimiento profesional del farmacéutico y el nutricionista".

Análisis del ADN

El test nutrigenético Ns, recientemente presentado por Cinfa y la Universidad de Navarra, detecta, mediante un análisis de ADN en una muestra de saliva, pequeñas variaciones genéticas, denominadas SNPs (Single Nucleotide Polymorphisms) para poder saber si existe predisposición a padecer problemas de salud en el futuro. En concreto, el Servicio Nutrigenético Ns muestra la predisposición de cada persona a padecer problemas de salud como hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, osteoporosis, intolerancia a la lactosa o problemas vinculados con el peso, entre otros.

"El estado de salud de una persona depende de la combinación de factores genéticos y factores ambientales -afirmó recientemente el doctor Carlos Javier González, director de innovación del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra-. Aunque los factores genéticos no pueden controlarse, su conocimiento nos permitirá actuar sobre los factores ambientales que inciden en nuestro estado de salud y que sí son modulables, como la dieta o la práctica de ejercicio. En consecuencia, podemos decir que la nutrigenética nos ofrece pistas para tomar decisiones sobre la alimentación y los hábitos de vida más adecuados para cada persona".

Sobre Cinfa:
Cinfa, empresa española fundada hace 45 años, es el laboratorio líder en unidades de medicamentos dispensadas en la farmacia. De capital 100% nacional, está integrada por 900 profesionales a los que mueve un proyecto común: conseguir que las personas vivan una vida más plena y saludable.

Cinfa cuenta con un vademécum compuesto por más de 1.100 presentaciones de cinco líneas distintas: medicamentos con receta, medicamentos de consejo farmacéutico y productos de cuidado de la salud, artículos de ortopedia de la marca Farmalastic, tratamientos dermocosméticos Be+ y soluciones nutricionales Ns.

Sobre el Centro de Nutrición de la Universidad de Navarra:
El Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra tiene como eje la nutrición humana y la obesidad. El germen se remonta a 1997, cuando la UN puso en marcha varias líneas de investigación y, entre ellas, la de nutrición- obesidad y salud.

Actualmente desarrolla cuatro líneas de trabajo orientadas a la prevención y el mantenimiento de la salud en relación con la obesidad. Son la nutridinamia (investigar la función de los nutrientes y como actúan en el organismo); compuestos bioactivos (nuevas moléculas que se encuentran en los alimentos y pueden ser útiles para el control del peso); biomarcadores (métodos para diagnosticar y cuantificar diferentes situaciones de obesidad) y nutrición personalizada adaptada a la situación de cada individuo y a sus aspectos genéticos.

Para más información:
Departamento de Comunicación de Cinfa
Gemma Artica – Saioa Aldaya
Tfno: 948 007 110 / 948 007 163
E-mail: gartica@cinfa.com / saioa.aldaya@cinfa.com

www.cinfa.com
www.naturesystem.es
www.plancompletdiet.com
www.nutricionysaludblog.com

Volver a galería
/