18 / 03 / 2019

Cinfa anuncia los ganadores de la novena edición de sus Premios a la Innovación en la Farmacia Comunitaria

Los proyectos elegidos, firmados por Andrés José Navarro, María Jesús Rolán y Juan Carlos Merino, tratan sobre monitorización de tratamientos, escaparates y coaching. 18 de Marzo de 2019

Pamplona.- Como punto de encuentro de referencia del sector, Infarma será el escenario en el que Cinfa entregue sus Premios a la Innovación en la Farmacia Comunitaria, galardones que representan la apuesta del laboratorio por reconocer el esfuerzo innovador de los profesionales de la farmacia.

La monitorización de tratamientos anticoagulantes con dicumarínicos de forma colaborativa, la personalización de escaparates y el coaching y el mindful eating como técnicas de apoyo para el abordaje de la diabetes mellitus 2 son los temas en los que se centran los tres trabajos seleccionados en esta novena edición, distinguidos entre las 30 candidaturas presentadas a los premios.

Los autores ganadores, Andrés José Navarro, farmacéutico comunitario en Moncada (Valencia), María Jesús Rolán, farmacéutica comunitaria en Pontevedra, y Juan Carlos Merino, farmacéutico comunitario en Madrid, expondrán sus trabajos el miércoles día 20 de marzo a partir de las 11:45 horas, en el Aula Profesional “Innovación en y desde la farmacia” (Sala 5.2). Posteriormente, recibirán los galardones de manos de Enrique Ordieres, presidente de Cinfa y de Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia.

En palabras de Ordieres, “el hecho de que llevemos casi una década recibiendo y valorando tantos proyectos en cada edición demuestra que la farmacia se mueve. Sus profesionales no paran de innovar y de buscar la forma de ofrecer un mejor servicio al ciudadano, con empeño, vocación e ideas reales que funcionan. Y nuestra intención no es otra que acompañarles en ese camino; ahora, en el futuro, y como lo hemos hecho en nuestros 50 años de historia”, recalca.

Colaboración entre farmacia comunitaria y hematología

El proyecto titulado “Incorporación del farmacéutico comunitario al circuito asistencial del tratamiento anticoagulante con dicumarínicos”, realizado por Andrés José Navarro, plantea la integración del farmacéutico comunitario en el circuito de monitorización del tratamiento anticoagulante del Departamento Valencia Clínico Malvarrosa, con la colaboración de su unidad de monitorización del tratamiento anticoagulante y la utilización de una herramienta vía web para la transmisión de los resultados. Durante todo su desarrollo, este programa colaborativo ha confirmado que ofrece garantías de seguridad y aporta beneficios en términos de calidad de vida a los pacientes que han participado, y es por ello que ha recibido el reconocimiento de Cinfa.

Por su parte, el proyecto llamado “Vecinos”,impulsado por la farmacéutica María Jesús Rolán, ha sido destacado por dar protagonismo a los pacientes, el mayor bien que tiene la farmacia, relacionando sus historias y necesidades de salud con las campañas que en ella se llevan a cabo. Así, mes a mes, el equipo de la farmacia ha dedicado uno de los escaparates de su renovado local a diferentes vecinos de Vilagarcía de Arousa, localidad donde se ubica dicha oficina. El equipo de baloncesto local, los propietarios de varios negocios colindantes o incluso el sacerdote de la parroquia han protagonizado el escaparate de la botica. Una idea sencilla y directa que ha logrado atraer la atención de los pacientes y vecinos hacia los proyectos de salud y bienestar de la farmacia y afianzar la relación de consejo y asesoramiento con sus profesionales.

En tercer lugar, “Coaching y Mentoring en el abordaje de diabetes mellitus 2 en farmacia comunitaria” es el proyecto presentado por Juan Carlos Merino, farmacéutico de Madrid, y ha sido escogido por su innovación a la hora de tratar la diabetes mellitus 2. El abordaje tradicional de la farmacia comunitaria se limita a informar al paciente para que conozca en profundidad su tratamiento farmacológico y concienciarle sobre la necesidad de modificar hábitos saludables que mejoren su calidad de vida. Sin embargo, para conseguir cambios más allá del corto plazo, este proyecto ha introducido técnicas de coaching y mentoring, así como una sesión de Mindful Eating con los pacientes, con el objetivo de que lleguen a aumentar el control que tienen sobre su enfermedad. Este método de trabajo ha conseguido resultados positivos enfocados a que los pacientes realicen cambios permanentes en su estilo de vida, lo cual redunda en una favorable evolución de esta compleja enfermedad.

Conferencias sobre nutrigenética de precisión, fotoprotección y SPD

Además de la entrega de los Premios a la Innovación en la Farmacia Comunitaria, Cinfa llevará a cabo en este Congreso Europeo de Oficina de Farmacia tres sesiones formativas sobre diferentes temas: nutrigenética de precisión; Medical Dispenser, un servicio de sistema personalizado de dosificación (SPD) de medicamentos en la farmacia; y fotoprotección solar.

Detalles de las sesiones:

  • “Adelgenic: tratamiento nutrigenético personalizado de precisión para adelgazar”. Martes, 19 de marzo de 2019, de 18:00 a 19:00 horas. Sala 5.3 Exponews.

Ponentes: Eduardo González Zorzano, responsable del Departamento Científico de Consumer HealthCare de Cinfa, y Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra.

  • “Innovación en y desde la farmacia. Entrega de los Premios Cinfa a la Innovación en la Farmacia Comunitaria. Miércoles, 20 de marzo de 2019, de 11:45 a 12:45 horas. Sala 5.2.
  • “Claves para implantar con éxito el servicio Medical Dispenser en la farmacia comunitaria”. Jueves, 21 de marzo de 2019, de 13:00 a 14:00 horas. Sala 5.3 Exponews.
    Ponentes: Ana Lus, responsable de Marketing de Genéricos de Cinfa y del servicio Medical Dispenser, y Manuel Asín, farmacéutico comunitario.
  • “Exposición solar con Be+ Skin Protect. ¿Cómo te proteges del cuarto rayo?”. Jueves, 21 de marzo de 2019, de 16:45 a 17:45 horas, Sala 5.3 Exponews.

Ponentes: Susana Mezquita, asesora científica del Departamento Científico de Consumer HealthCare de Cinfa; María Llorens, product manager de Be+ de Cinfa, y Mª Eugenia Iglesias, dermatóloga del Complejo Hospitalario de Navarra y miembro activo del Grupo Español de Dermato-Oncología y Cirugía Dermatológica (GEDOC) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Sobre Cinfa

Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país, que este año cumple 50 años de trayectoria. De 100% capital español y ubicado en Navarra, forma parte de Grupo Cinfa, que está integrado por 2.000 profesionales y cuenta con seis plantas de producción.

Comparte noticia
Los ganadores de este año son Andrés José Navarro, María Jesús Rolán y Juan Carlos Merino
Volver a galería
/