19 / 10 / 2020

Cinfa cumple una década reconociendo el esfuerzo innovador de la farmacia

Gonzalo Adsuar, Saleta Sierra y Antonio Villafaina firman los trabajos, centrados en el mapeo de factores de salud cardiovascular, el manejo de enfermedades raras y la participación de la farmacia en la comunidad ciudadana Pamplona, 19 de Octubre de 2020

En el marco de un 2020 convulso, en el que la labor y dedicación de los farmacéuticos ha sido especialmente relevante, los Premios a la Innovación en la Farmacia Comunitaria de Cinfa cumplen una década reconociendo el esfuerzo innovador de estos profesionales y su afán por responder a las necesidades reales de los pacientes.

Los proyectos seleccionados en esta décima edición se centran en la identificación de factores de salud en pacientes con enfermedad cardiovascular, el manejo de las enfermedades raras desde la farmacia comunitaria y la participación de la farmacia en la comunidad ciudadana en la que se integra.

Gonzalo Adsuar, farmacéutico comunitario en Alicante, Saleta Sierra, farmacéutica comunitaria en Granada, y Antonio Villafaina, farmacéutico comunitario en Tenerife, firman los trabajos que han destacado entre los casi 30 propuestos, todos ellos de variada temática, pero con un denominador común, tal como resume Enrique Ordieres, presidente de Cinfa: “Todas las candidaturas presentadas son un ejemplo de que la farmacia se mueve. Son proyectos reales y elaborados con ilusión, que demuestran que los profesionales de la farmacia centran sus esfuerzos en el paciente y miran hacia el futuro con ganas de innovar, transformar la práctica profesional y ofrecer un mejor servicio al ciudadano”.

Tres formas de lograr una farmacia cercana a los pacientes

El proyecto titulado “Mapeo de activos en salud para pacientes con enfermedad cardiovascular desde la farmacia comunitaria”, presentado por Gonzalo Adsuar, tiene como propósito identificar y mapear los factores de salud de la población con patologías cardiovasculares del municipio de Villajoyosa. Es decir, desde la farmacia, y gracias a un seguimiento individualizado, se detectan los aspectos que influyen en la evolución de la enfermedad, tales como el sedentarismo, el tabaquismo o el tipo de alimentación, con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes y lograr su óptimo bienestar.

Por su parte, la farmacéutica Saleta Sierra presentó la idea “Manejo de enfermedades raras en la farmacia comunitaria”, ya que ella y su equipo percibieron que existía un elevado número de enfermedades raras entre sus pacientes habituales y que pequeñas acciones aisladas culminaban con mejoras en su calidad de vida y en la de sus cuidadores. De esta forma, a través de un mejor conocimiento de estos pacientes y sus patologías, la estandarización del proceso de atención farmacéutica o la interacción con otros profesionales sanitarios implicados en su tratamiento, se han podido obtener beneficios directos sobre este colectivo con necesidades especiales de salud.

Por último, bajo la denominación “La Comunitaria” se encuentra una farmacia diferente, integrada en el barrio y motor tanto de la seguridad clínica, como de la promoción de salud. Es también el título y el objetivo del proyecto diseñado por Antonio Villafaina. En él, se presentan diferentes actividades que se han desarrollado desde la farmacia y que favorecen su interacción y participación en la comunidad ciudadana en la que convive. Desde el préstamo de libros a talleres de salud o concursos de poesía, este tipo de acciones permiten a esta farmacia conectar y comprometerse con el bienestar de su comunidad más allá del medicamento.

Convocatoria para la nueva edición

Además de reconocer los trabajos realizados durante el pasado año 2019, Cinfa lanza también la convocatoria para la nueva edición de estos galardones, en su apuesta por seguir poniendo en valor a las farmacias que innovan cuidando, incluso en las difíciles circunstancias actuales.

Antes del 28 de febrero de 2021, los profesionales farmacéuticos podrán presentar sus proyectos candidatos a la XI edición de estos premios. Deberá tratarse de trabajos inéditos, en este caso iniciados durante 2020, en el entorno de la farmacia comunitaria y han de comunicarse a través de la página web innovacionenlafarmacia.cinfa.com. En este mismo espacio pueden consultarse las bases de la iniciativa y todos los detalles al respecto.

En palabras del presidente del laboratorio, Enrique Ordieres, “ahora más que nunca, nos reafirmamos en nuestra intención de acompañar a las farmacias en esa labor asistencial que realizan diariamente y que durante la pandemia ha resultado más significativa aún, si cabe. Su aportación no se queda solo en lo que se refiere a los medicamentos, sino que atienden necesidades informativas, de salud pública y de otros muchos ámbitos que requieren una innovación constante por su parte. En la situación que nos ha tocado vivir, las farmacias se han tenido que adaptar de un día para otro a las nuevas necesidades de salud, manteniendo al paciente siempre en el centro. En Cinfa compartimos este objetivo y por esa razón, nos parece fundamental seguir apoyando estas iniciativas”.

Sobre Cinfa

Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. De 100% capital español y con 50 años de trayectoria, está integrado por más de un millar de profesionales a los que les mueve un proyecto de salud común: poner a disposición de los ciudadanos tratamientos y soluciones de salud de calidad y accesibles, a través del consejo de los profesionales sanitarios. Todo ello, con un enfoque centrado no solo en la enfermedad, sino también en la prevención y la mejora de la calidad de vida.

Comparte noticia
El laboratorio abre ya la convocatoria para la XI edición de estos galardones
Volver a galería
/