07 / 03 / 2023

Cinfa y Alboan-Entreculturas colaboran para atender a mujeres y niñas supervivientes de violencia en República Democrática del Congo

En vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ambas entidades formalizan una alianza para apoyar el programa “Mujeres en Marcha” Pamplona, 07 de Marzo de 2023

Cinfa y Alboan y Entreculturashan suscrito un acuerdo de colaboración para apoyar el programa “Mujeres en marcha”, con el que las ONG brindan atención médica y psicosocial de calidad a las mujeres y niñas supervivientes de violencia basada en género, además de formación, puesta en marcha de actividades generadoras de ingresos y la promoción de su organización y liderazgo en diversos países de África y Centroamérica.

Concretamente, la ayuda de Cinfa, que se materializa en una donación de 300.000 euros en tres años, apoyará este programa en el este de la República Democrática del Congo (RDC), gracias al fortalecimiento de la red de centros de salud periféricos. De este modo, se facilitará la prestación de atención psicológica y sanitaria a estas mujeres y niñas, y también, de manera general, a la población desplazada por el conflicto armado.

Para lograr este objetivo, Alboan y Entreculturas trabajan directamente con su organización aliada FEPSI, en Butembo, provincia de Kivu del Norte, en el este de RDC. Esta organización cuenta con un centro hospitalario, y colabora tanto con estructuras sanitarias estatales como privadas repartidas por todo el país. FEPSI presta servicios sanitarios y psicosociales a más de 23.000 personas en la región, de las cuales cerca de 15.000 son mujeres y niñas.

Las mujeres y las niñas, principales afectadas por la violencia de los grupos armados en RDC

Naciones Unidas estima que 400.000 mujeres y niñas han sufrido violencia perpetrada por grupos armados en el este de la República Democrática del Congo desde 1998. “Desde hace más de dos décadas, la guerra sigue asolando el este de la RDC”, explica Ohiana Sancho, responsable del programa “Mujeres en Marcha” de Alboan y Entreculturas. “Los grupos armados no sólo se enfrentan entre sí, sino que también atacan directamente a la población civil, en especial a las mujeres y niñas que sufren el uso continuo, a gran escala y sistemático, de la violencia basada en género como arma de guerra”, señala. Ante esta realidad, en 2017 nació el programa “Mujeres en Marcha”.

“En Cinfa, como empresa de salud, estamos comprometidos con el derecho de todas las personas a llevar una vida digna, independientemente de su condición y su lugar de nacimiento”, afirma Enrique Ordieres, Presidente de Cinfa. “Desgraciadamente, existe todavía mucho camino que recorrer en este sentido, e iniciativas como “Mujeres en marcha” son necesarias para avanzar hacia la igualdad y la consecución de la paz. Confiamos en que nuestro apoyo a este programa, que se enmarca dentro de nuestra estrategia social a favor de diversos colectivos en situación de vulnerabilidad, suponga un paso más y un punto de apoyo desde el que estas mujeres y niñas puedan reconstruir su vida”, concluye Ordieres.

Sobre Cinfa:

Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. De capital 100% español, cuenta con medio siglo de trayectoria, y forma parte de un grupo integrado por 2.200 profesionales.

Como compañía socialmente responsable, y en el marco de los ODS, Cinfa lleva a cabo diversas iniciativas en línea con su misión de trabajar por la salud de las personas, apoyando a diversos colectivos vulnerables. Estas iniciativas se resumen en su web Nosmuevelavida.cinfa.com.

Sobre Alboan y Entreculturas:

Alboan y Entreculturas son ONGs de cooperación internacional que trabajan juntas de manera integrada por la construcción de una ciudadanía global en torno a cinco causas justas: la garantía del derecho universal a una educación de calidad, la defensa de la vida digna de las personas migrantes y refugiadas, la promoción de la justicia socioambiental, el fortalecimiento de la participación ciudadana y la promoción de la equidad de género. Junto a otras personas y organizaciones, aspiran a transformar las estructuras generadoras de exclusión a nivel local y global y a promover nuevas relaciones sociales y económicas.

Enlaces de interés:

-Web “Mujeres en Marcha

-Ampliar información:

-Fotos: Imágenes Mujeres en Marcha

Comparte noticia
El objetivo del programa es la recuperación de la autonomía física y emocional de las mujeres y niñas desplazadas por la violencia en nueve países de África y tres de Centroamérica
Volver a galería
/