14 / 09 / 2020

“La mirada del paciente” de Cinfa premia tres nuevas fotografías

Joan Vallespí y Esperanza Labrador, autores de “Yo seré tu guardián” y “En la lucha”, han vinculado sus candidaturas a asociaciones de pacientes de Tay-Sachs y Alzheimer Pamplona, 14 de Septiembre de 2020

Las fotografías premiadas en la tercera edición del Certamen Fotográfico CinfaSalud “La mirada del paciente”, organizado por Cinfa, se adentran nuevamente en la realidad de varias enfermedades para reflejar las emociones que viven los pacientes y sus familias. En total, han sido más de 170 las imágenes recibidas, que ponen de manifiesto el día a día de los pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración, así como afectados por el coronavirus, gracias a una categoría especial “Covid-19” creada en esta edición.

En concreto, tras la fotografía ganadora del primer premio, titulada “Yo seré tu guardián” y firmada por Joan Vallespí, se esconde la emoción de un momento durísimo, en el que un padre abraza a su hijo tras recibir el peor de los diagnósticos. Por su parte, “En la lucha”, instantánea tomada por Esperanza Labrador y elegida en segundo lugar, retrata a un anciano realizando un gesto cotidiano, pero que encierra gran fortaleza ante una situación de enfermedad. Por último, dentro de la categoría “Covid-19”, la imagen “Alma”, realizada por José María Vicente, muestra a dos profesionales sanitarios atendiendo a un paciente en tratamiento conjunto de leucemia y covid-19.

La iniciativa de Cinfa mantiene su vocación solidaria, ya que los participantes vinculan su candidatura a una asociación de pacientes, beneficiaria de la aportación económica en caso de resultar seleccionada su obra. De esta manera, la asociación Acción y Cura para Tay-Sachs (ACTAYS), una asociación nacional que busca la cura para esta enfermedad rara, ha recibido los 3.500 euros del primer premio. Los 1.500 euros del segundo puesto han sido para la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer del Principado de Asturias (ADAFA), mientras que los 3.000 euros de la categoría “Covid-19” han sido destinados a la Asociación contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre de Salamanca (ASCOL).

Reacciones humanas ante la adversidad

Para explicar el significado de su imagen, Joan, su autor, cuenta que se encontraba “en París, asistiendo a una ponencia científica sobre enfermedades raras. Durante la charla, uno de los expertos confirmó a unos padres asistentes que la enfermedad de su hijo, llamada de Tay-Sachs, es incurable y conlleva el peor de los pronósticos. Mientras la madre se desmoronó, el padre se retiró a una esquina de la sala y abrazó a su pequeño en un intento desesperado por protegerlo de la cruda realidad. Fue muy intenso y tuve la suerte de poder capturar esa reacción tan emocionante”.

Por su parte, el vínculo emocional de la segunda premiada hace que reciba este galardón “con una ilusión especial”: “El protagonista de la foto es mi padre, que falleció hace un año -aclara Esperanza, autora de la obra-. Es un retrato de lo que él era: un hombre poderoso, deportista e incluso coqueto, que hasta en sus días más duros de debilidad y deterioro, encontró las ganas y las fuerzas para luchar, arreglarse y ponerse guapo. Es una imagen tierna, pero para mí, llena de significado, porque estuve con él en sus últimos días de ingreso en el hospital y tomé muchas fotos. Esta me costó compartirla, pero ahora recibo este reconocimiento como un precioso homenaje para él; un regalo para los dos”.

En la imagen sobre la covid-19, el autor buscaba «reflejar desde dentro el día a día de los profesionales sanitarios durante esta situación tan difícil que hemos vivido”. “Considero que ha sido muy valiente por su parte estar al lado de los pacientes, porque era complicado hacer su trabajo con esas medidas de protección tan extremas y porque además corrían el riesgo de contagiarse. Estoy muy contento porque se merecen este reconocimiento”, asegura José María.

La cercanía de las entidades de pacientes

Los tres fotógrafos coinciden en que lo más valioso de este premio es la oportunidad que les brinda de destinarlo a una asociación de pacientes, con las que se sienten muy unidos. “Llevo varios años colaborando con ACTAYS y conociendo de cerca la realidad de las enfermedades raras, así que es una alegría tremenda. Al margen de la dotación económica, sirve para poner el foco en estas enfermedades y en la actitud de los padres y madres que se enfrentan a ellas.”, apunta Joan.

Natalia Suárez, Directora Ejecutiva de ACTAYS, indica que “esta ayuda ha supuesto una gran alegría por la manera en que llega, que es con una fotografía de gran valor para nosotros y que refleja muy bien ese instinto de protección que se despierta cuando un hijo sufre y que en nuestra asociación está tan presente. Por eso –añade-, la dotación económica se destinará a nuestro Programa de Asistencia a Familias Afectadas. Y es que un diagnóstico de esta enfermedad supone un fuerte golpe para el sistema familiar, porque los padres se convierten en enfermeros aparte de progenitores, lo que requiere de asistencia especializada”.

Esperanza, por su parte, señala: “Tengo relación con ADAFA porque mi madre sufre Alzheimer y es el centro al que acudo regularmente para recibir asesoramiento y atención psicológica en mi papel de cuidadora. Enseguida pensé en ellos como candidatos porque me ayudan muchísimo, y es muy gratificante saber que esta foto aporta un granito de arena a la hora de reforzar la labor tan importante que hacen”.

Desde ADAFA, expresan su gratitud y alegría por esta fantástica noticia que les ha llegado de mano de Esperanza. “La situación generada por la covid-19 ha supuesto para nosotros muchos gastos de adaptación, material sanitario y de protección para poder dar continuidad a nuestra labor asistencial y, en este sentido, esta aportación inesperada supone un respiro para nosotros. Además, vamos a poder adquirir material para mejorar los talleres de psicoestimulación que llevamos a cabo con nuestros pacientes. Sin duda, la repercusión de un premio así para una asociación regional como la nuestra es muy importante, y más en las circunstancias actuales, cuando el bienestar y el cuidado de las personas enfermas y el apoyo a sus familias es nuestra máxima prioridad”, apunta Concha Mena, presidenta de la entidad.

Por último, José María, autor de “Alma”, destaca la importancia que tienen las asociaciones de pacientes, como ASCOL, “que lo dan todo por los pacientes: están pendientes de ellos, les acompañan y les ayudan en todo lo posible para mejorar su situación”.

Desde la propia entidad, han acogido este premio “con gran ilusión y motivación” porque lo consideran un “reconocimiento al trabajo diario que hacemos para contribuir a mejorar la calidad de vida, tanto del paciente hematológico como de su familia”, resume Ascensión Hernández, presidenta de la asociación. “En estos momentos tan complicados y de mucha incertidumbre –continúa-, esto supone un impulso a muchos niveles. En cuanto al económico, la ayuda nos permitirá sufragar los gastos derivados de las distintas actuaciones que llevamos a cabo en la asociación, que van desde un servicio de atención psicológica o de fisioterapia, a pisos de acogida para familiares y pacientes en tratamiento hospitalario», reconoce.

Miembros del jurado

Las imágenes ganadoras de esta tercera edición de “La mirada del paciente” han sido seleccionadas por un jurado, compuesto por Juan Manuel Ortiz, expresidente de la Alianza General de Pacientes (AGP); Graziella Almendral, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Eva Casado, presidenta de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE); José Luis Pujol, fotógrafo profesional; y Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa. Todos ellos coincidieron en resaltar “la enorme dificultad de elegir tres imágenes entre la gran cantidad y calidad de las candidaturas recibidas. Fotografías impactantes, en las que hemos apreciado el esfuerzo y la esperanza de los pacientes y sus familiares, hemos encontrado alegría donde es difícil imaginarla y nos hemos topado con un dolor que traspasa el objetivo”.

“Gracias a este certamen –concluye el presidente de Cinfa-, un año más, nos hemos puesto en la piel de los pacientes, y nos hemos conmovido con sus vivencias y emociones. Nos sentimos muy orgullosos de poder recoger visualmente y en un mismo certamen lo que consideramos verdaderos testimonios que nos recuerdan el valor de luchar por la vida y que nos ayudan a comprender la convivencia con la enfermedad».

Las fotografías premiadas pueden verse en la web oficial del certamen: lamiradadelpaciente.cinfa.com.

Sobre Cinfa

Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. De 100% capital español, cuenta con medio siglo de trayectoria y está integrado por un millar de profesionales a los que les mueve un proyecto de salud común: poner a disposición de los ciudadanos tratamientos y soluciones de salud de calidad y accesibles, de mano de los profesionales sanitarios. Todo ello, con un enfoque centrado no solo en la enfermedad, sino también en la prevención y la mejora de la calidad de vida.

En esta línea, y como parte de sus compromisos sociales, Cinfa colabora con distintas entidades de pacientes en proyectos dirigidos a las personas que conviven con la enfermedad y a sus familiares y cuidadores. De este modo, por ejemplo, en 2019 y coincidiendo con el 50 Aniversario de la compañía, Cinfa puso en marcha la acción solidaria “Contigo, 50 y más”, gracias a la cual entregó aportaciones de 5.000 euros a 50 proyectos de entidades de pacientes españolas, escogidos por los ciudadanos en una votación popular.

También trata de favorecer la integración sociolaboral y, de hecho, un centenar de personas con discapacidad de distintos colectivos trabajan para Cinfa, en labores como el estuchado de productos, la lavandería industrial o el cuidado de sus zonas verdes.

Esta vertiente solidaria alcanza, además, al equipo profesional del laboratorio, ya que los propios trabajadores pusieron en marcha en 2012 el ‘Teaming’, una iniciativa de microdonaciones en la que las personas que lo desean donan un euro de su nómina mensual a causas sociales que ellos mismos proponen y eligen. La empresa colabora duplicando las cantidades reunidas y, en estos 8 años, los empleados y Cinfa han destinado un total de más de 230.000 euros a 70 proyectos distintos.

Paralelamente, Cinfa cuenta con un proyecto de divulgación en salud que busca ofrecer información clara y rigurosa acerca de diversas patologías, su prevención y su tratamiento. Para ello, se vale de distintos canales como la web cinfasalud.cinfa.com, sus perfiles en redes sociales, y diversas iniciativas de promoción de la salud, como es el caso de este certamen fotográfico.

Comparte noticia
“Alma”, la imagen premiada en la categoría de “covid-19”, es también un homenaje a los profesionales sanitarios que han cuidado de los pacientes durante la pandemia
Volver a galería
/